Sense categoria

Sobre el repositorio digital ELIS

El repositorio digital en open access ELIS se ha convertido en el mayor repositorio digital en acceso abierto a nivel mundial en el campo de biblioteconomía, la documentación y las ciencias de la información. Es un proyecto colaborativo, voluntario y transversal, multilingüe y que está gestionado por bibliotecarios de todo el mundo. En la actualidad ya contiene más de 21.100 documentos en acceso abierto de todo tipo: artículos de revista, reseñas, libros, capítulos, etc. Si publicas y realizas investigación en estos campos, es sin duda el mejor lugar para almacenar, conservar y difundir todas tus publicaciones y resultados. Creo que ELIS te garantiza visibilidad e impacto, y lo que es más importante, conservación y preservación digitales a lo largo del tiempo. No en vano, en 2018 el repositorio ya cumplió 15 años.

Estos son algunos aspectos que creo interesantes destacar:

  1. Se trata de un repositorio en acceso abierto, así que si publicas en revistas o publicaciones que no permitan esta modalidad de acceso, no podrás subir nada al repositorio. En todo caso, puedes mirar si la revista dónde publicas tiene un tiempo de embargo, con lo cual podrás subir tu trabajo a ELIS pasado ese tiempo.
  2. Aunque sea de acceso abierto, esto no quiere decir que sea de menor calidad. De hecho, hay un equipo de editores y revisores del contenido que se sube a la plataforma, para garantizar la calidad del mismo. Por tanto, se podría decir que hay una revisión entre pares.
  3. Y referente a la indización de nombres de persona, tienes que tener presente un pequeño truco. Si eres del ámbito latino y quieres usar tus dos apellidos, únelos con un guión: por ejemplo, me podéis encontrar en la plataforma como “Gil-Solés, Daniel”. Si no lo hiciera así, los recolectores digitales citarían mi trabajo como “Solés, Daniel G”. Si usas un sólo apellido no hay problema. Tienes que tener presente esto si quieres que te recuperen por una única forma de tu nombre, y que siempre te citen correctamente.
  4. Y hablando de recolectores, hay otra ventaja de ELIS: y es que al cabo de unos días de colgar tus trabajos en la plataforma, éstos aparecerán automáticamente en tu perfil de Google Scholar, lo que te permitirá tener también un control de las citas que reciben tus trabajos.

¿Y bien, qué te ha parecido el artículo? ¿Usas ELIS para guardar y difundir todas tus publicaciones? ¿Qué otras ventajas crees que tiene la plataforma? Estaré encantado que compartas en los comentarios todas tu opiniones.

Compra el meu últim llibre de ficció “Tots els noms del tren”

Avatar photo
Hi, I’m Daniel Gil

Bibliotecari-documentalista. Pare de dues xiquetes meravelloses i que m'estimo amb bogeria. Fent feina de bibliotecari a la #BiblioEpiscopal. Vivint entre #Tortosa i #Barcelona. Els trens de la #R16 són el meu tercer espai. Curriculum | Llibres publicats | Tots els noms del tren

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *