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Mejorando los formularios de contacto con WordPress y Contact Form 7

En este artículo veremos dos trucos para mejorar las funcionalidades del plugin Contact Form 7, de gestión de formularios de contacto, para #WordPress. Y es que si al uso del #CMS utilizan el 18,9% de los sitios web de internet, le añadimos quizás el plugin de formularios de contacto más usado en la actualidad, tendremos el éxito asegurado.

No hablaré de cómo instalar el plugin, ni de cómo instertarlo en las páginas o en las entradas de nuestro blog, ni de los diferentes campos que podemos añadir… Hoy en día, tener un formulario de contacto en tu página web es totalmente básico, es pura cuestión de supervivencia, y de facilitar la vida a tus clientes. La finalidad de este artículo es otra: la de hablar brevemente de dos trucos que servirán para mejorar mucho nuestros formularios de contacto con Contact Form 7. Si has elegido Contact Form para gestionar los formularios de contacto de tu web, creo sinceramente que has hecho una de las mejores opciones que existen en el mercado. Si sigues leyendo, te explicaré dos trucos que darán una energía extra a estos formularios que ya usas.

Página de redirección

Una de las claves para mantener la atención de nuestros usuarios o clientes es que permanezcan en nuestro sitio web una vez hayan realizado una acción determinada, como puede ser enviar un formulario. Un método ideal para hacer esto es la redirección automática hacia un determinado contenido que consideremos de interés. Hay un plugin llamado Contact Form 7 – Success Page Redirects, que añade un desplegable a la página de administración de los formularios, en el que podremos elegir a qué página queremos redirigir a nuestros usuarios una vez hayan enviado sus datos mediante un formulario.

Este aspecto es muy interesante tenerlo en cuenta, ya que podemos llevar a nuestros usuarios a todo tipo de contenido:por ejemplo, podemos crear una landing page con una oferta especial y única para todos aquellos que, justamente, hayan rellenado un formulario de contacto.

Envío a diferentes correos según la elección de tus clientes

El segundo truco es mucho más interesante, y seguro que muchas veces se nos ha presentado esta problemática, y no hemos sabido muy bien cómo podemos solucionarla. Además, este problema no se puede solucionar mediante la instalación de otro plugin, sino que hay que introducir código en la construcción de los formularios. Pero ya veremos que es muy fácil. El problema a solucionar no es otro que configurar nuestro formulario para que se envíe a diferentes correos según lo que eligan nuestros usuarios o clientes. De forma predeterminada, Contact Form 7 sólo permite que los formularios de envien a, cómo máximo, dos direcciones de correo electrónico, pero de forma separada: o a una o a otra, y lo elige quien administra el sitio web. Con este truco podremos, con un único formulario de contacto, redirigir las consultas que se reciban a cada departamento concreto, o a las diferentes secciones de nuestra empresa. De esta forma nos ahorramos tener que elaborar tantas páginas de contacto por tantos departamentos, y de esta forma centralizar todas nuestras consultas en una única página, lo que ayuda a canalizar todo el tráfico.

Pero vayamos por partes:

En primer lugar, deberemos generar un campo en el formulario que sea Drop-down menu, y en él, añadir en los campos id y class la palabra “destinate“. Y en campo Choices, todos los correos electrónicos a los que queremos que se envíe el formulario, uno por línea. Para terminar, se debe copiar el código resultante en el formulario de la izquierda (el de los campos de nuestro formulario) de nuestra pantalla, y en el formulario de más abajo, que será lo que se recibirá en cada uno de los correos.

En segundo lugar, vayamos al formulario de la izquierda, donde habremos pegado el código anterior. Podemos mejorar la presentación de los correos añadiendo el nombre del Departamento correspondiente antes de su correo electrónico, mediante el código siguiente “Departamento X|departamentox@tudominio.com“. Con esto, tus usuarios veran sóloDepartamento X cuando despleguen las opciones del menú, y no el correo electrónico (¡con las ventajas antispam que esto supone!)

Finalmente, vayamos al formulario llamado Mail, en que también se deberán realizar algunos cambios. En el campo To:deberemos añadir [destinate], y en el Message body, deberemos añadir en algún lugar la secuencia Enviado A: [destinate]. De esta forma, estamos indicando que se envíe a una de las direcciones que se han añadido en el paso anterior, y que ésta se haga visible cuando se reciba un correo mediante este formulario de contacto.

Veamos para terminar cómo queda todo esto. En la imagen superior podemos ver un formulario de contacto en el que se le ha añadido un desplegable A: en el que nuestros usuarios pueden elegir con qué Departamento se quieren poner en contacto. Evidentemente, esto también sirve para personas, para delegaciones de una empresa ubicadas en ciudades diferentes, o para aquello que más nos interese.

Y bien, ¿qué opinas sobre esto? ¿Usas Contact Form 7 en tu blog con WordPress? Si es así ¿Cómo los gestionas? ¿Conocías estos dos trucos? Estaré encantado que compartas con nosotros tus experiencias y tus opiniones, y cómo facilitas a tus usuarios que se pongan en contacto contigo.

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Bibliotecari-documentalista. Pare de dues xiquetes meravelloses i que m'estimo amb bogeria. Fent feina de bibliotecari a la #BiblioEpiscopal. Vivint entre #Tortosa i #Barcelona. Els trens de la #R16 són el meu tercer espai. Curriculum | Llibres publicats | Tots els noms del tren

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