Saber qué dicen de ti, qué opinan de ti como profesional freelance o de tu empresa, o saber qué sucede de un asunto determinado o conocer las últimas noticias publicadas sobre tu sector… todos estos son aspectos de la más absoluta e imprescindible importancia para la supervivencia profesional y empresarial. Todo esto nos aporta conocimiento para crecer y mejorar en nuestro entorno profesional y personal. Para ello, la clave está en saber monitorizar la red correctamente, de forma exhaustiva y continuada. Y en este artículo os explicaremos de forma introductoria a hacerlo con una de las mejores herramientas que existen: con Google Alerts.
El funcionamiento es sencillo, a la vez que muy intuitivo: tan sólo hace falta realizar una búsqueda, por ejemplo biblioteques barcelona. De forma automática aparecerán debajo de la caja de búsqueda todos los resultados de esta búsqueda. En este punto, tenemos dos opciones: por un lado, crear ya alerta para que se envie a nuestra dirección de correo electrónico de GMail; o por otro lado, configurar las opciones de esta alerta:
- La frecuencia: cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana.
- Las fuentes: toda la web, o sólo blogs, notícias, libros, vídeos, etc…
- El idioma: en nuestro idioma de Google, o en otro que nos interese.
- La región: podemos configurar alertas para monitorizar qué se dice de un tema concreto en un país determinado, por ejemplo, en Estados Unidos.
- La cantidad: aquí entra en juego el criterio de exhaustividad, ya que podemos limitar nuestra alerta a sólo los mejores resultados o a todos los resultados que obtenga Google.
- Y finalmente, el envío de la alerta: podemos configurar que se envíe a las direcciones de correo electrónico que hayamos dado de alta en Google, o incluso podemos crear un canal RSS para leer la alerta en nuestro lector de fuentes RSS, como podría ser Feedly.
Con estas opciones realmente se pueden configurar muchas alertas (el servicio no tiene límite en cuanto el número de alertas que un usuario puede crear), y con un nivel de exhaustividad y de rigor muy elevado. No obstante, para llegar a este nivel, os queremos dar un par de consejos útiles: en primer lugar, aprovecha todo el potencial de las búsquedas de Google: es decir, usa las comillas y los operadores booleanos, limita por una URL, etc. Esto te permitirá afinar mucho más las búsquedas. Y en segundo lugar, segmenta al máximo tus alertas: sólo así podrás obtener una fotografía exacta y precisa de la información que necesitas.
Cómo siempre, para finalizar nuestros artículos, os queremos animar a la participación, así, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Monitorizas de alguna manera la red, para conocer qué opinan de tí? ¿Te resulta útil? Desde Saeta te animamos a que uses las alertas de Google y que experimentes con ellas, y que nos hagas llegar tus experiencias y dudas, y que las compartas con nuestra comunidad. En nuestra empresa, por supuesto, estaremos encantados de ayudarte a que sepas exactamente lo que dicen de ti en Internet, y con Google Alerts lo puedes saber.
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