Cuando nos planteamos la creación de un blog para nuestra empresa o bien para nosotros mismos como emprendedores freelance, casi siempre nos vienen a la mente las opciones más comunes: WordPress, Blogger… incluso Joomla. Son sin duda las plataformas más comunes, las más potentes y las que ofrecen más prestaciones. Pero existen otras muchas opciones para poder gestionar y mantener nuestro blog profesional. En este artículo os presentamos una forma aun poco conocida: mantener un blog mediante Evernote y Postach.io.
El funcionamiento es fácil. Si ya eres usuario de #Evernote (cosa que te recomiendo encarecidamente), debes crear una libreta con el nombre Postach.io. En esta libreta iremos escribiendo todas las notas que formaran nuestro blog. Después nos daremos de alta en Postach.io. Elegiremos el subdominio que queremos para nuestro blog, el estilo loquequieras.postach.io y lo conectaremos con nuestro usuario de Evernote, y con una libreta Postach.io que ya habremos creado. Después debes seguir todo el procedimiento de alta hasta completarlo. La opción gratis de #Postach.io permite tener sólo un blog con un subdominio, mientras que las opciones de pago aumentan prestaciones, y por ejemplo permite trabajar con múltiples blogs e incluso añadir dominios propios. Ahora ya podemos volver a Evernote y empezar a escribir en nuestras entradas en forma de notas. Y para que aparezcan publicadas tan sólo deberemos añadir la etiqueta Published a cada una de ellas para que se puedan visualizar en la web. Si queremos que no se vean, basta con eliminar esa etiqueta de la nota que queramos; sería como la opción de borradores en los #CMS al uso. Y además, con Postach.io también existe la posibilidad de tener comentarios mediante Disqus, y hacer un seguimiento de estadísticas mediante Google Analytics.
Trabajar con Evernote y Postach.io presenta múltiples ventajas. Quiero destacar las tres que creo que son más importantes:
- Esta opción te permite centrarte en la creación de contenido, y nada más. El contenido es lo que da valor a tu propuesta, y el contenido será lo que te diferenciará de tus competidores. Con Evernote podrás focalizar tus esfuerzos en crear contenidos excelentes, de alta calidad.
- Al separar el contenido de la plataforma, permite no tener que centrar parte de nuestros esfuerzos en la actualización de tecnologías, ni en la implantación de nuevos plugins, etc.
- Evernote es, además, un completo gestor de contenidos multiplataforma, que incorpora opciones de trabajo en grupo, recordatorios, compartir notas y libretas, etc. Con lo que a las múltiples opciones sociales que ya tienen los blogs, se le añaden todas las potencialidades de Evernote.
Y bien, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías estas plataformas? ¿Las recomendarías?
Compra el meu últim llibre de ficció “Tots els noms del tren”