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Mapas web para tener una excelente arquitectura de contenidos

Los mapas web son una necesaria, imprescindible y a la vez excelente herramienta de diseño y planificación de sitios web, puesto que son la clave que nos indicará cómo se estructurará nuestra web, las páginas que contendrá, cómo se relacionarán entre ellas, qué contenido y de qué tipo vamos a encontrar en cada una de ellas, y cómo vamos a visualizarlo. Además, y no menos importante, sirven también para planificar de una mejor forma nuestro SEO, puesto que podremos definir a priori qué palabras clave queremos aportar a cada una de las páginas, los títulos #SEO y las metadescripciones. Como habrás podido ver, en este artículo hablaremos de los mapas web pensados antes de la concepción y puesta en marcha de un sitio web, y que se conciben como elemento de ayuda a la arquitectura de información. Los mapas web también se pueden concebir como un listado a posteriori de todas las páginas de un determinado sitio web, como herramienta de ayuda a la navegación. Pero no es este el propósito de este artículo. Ahora te daremos 2 motivos de peso para que uses mapas web antes de concebir tu sitio web para tu proyecto de emprendimiento online.

2 motivos para usar mapas web

No menosprecies el valor de crear mapas web antes de empezar con el diseño de tu web. Dedica un tiempo a ello. Antes de empezar a usar WordPress, a subir plantillas, a buscar plugins y a escribir contenidos, coge papel y lápiz y empieza a dibujar. Haz bocetos de cómo concibes tu web tu web, qué quieres mostrar en ella y qué quieres que tus clientes encuentren en ella. No será un tiempo que pierdas, sino que al contrario será una inversión en tiempo, puesto que posteriormente el diseño, la concepción y la puesta en producción de tu web ya usando un gestor de contenidos como #WordPress será mucho más rápida, fácil, efectiva y eficaz. Si antes ya sabes qué quieres, cuando lo tengas que implementar irá todo más rodado, ¿verdad?

Por tanto, usa mapas web. Te ayudarán mucho en todo tu proyecto online, y serán los cimientos sobre los que crecerá todo tu contenido posterior. A continuación te doy 2 importantes motivos de peso para que te animes a usarlos:

  1. En primer lugar, los mapas web te servirán de ayuda y de guía en la planificación de la arquitectura de contenidos que tendrá tu web. Y en este sentido, podrás planificar mejor la #usabilidad, la navegabilidad y la experiencia de usuario en tu sitio web. Un mapa web te permitirá tener mucho más claro qué contenido añadirás en cada página y cómo lo vas a estructurar. Así, deberás tener en cuenta aspectos clave, que todas las páginas deberían tener: un encabezado, un cuerpo de página (con una parte central y un lateral), y finalmente un pie de página. En cada una de estas tres zonas, deberás decidir qué contenido poner, y en qué situación.
  2. Y en segundo lugar, los mapas web serán de gran ayuda a los programadores y a los diseñadores que serán los encargados de poner en funcionamiento tu web. De hecho, el mapa web será la herramienta que guiará su trabajo. Tu eres quién decide qué quieres poner en la web de tu empresa, así que si ya lo decides a priori mediante un mapa web, facilitarás mucho el trabajo posterior de estos profesionales. La medida de la barra lateral, si quieres poner una plantilla one page, las medidas de las imagenes, los links, qué poner en los pies de página, las medidas de tu logo… Si ya has decidido todo esto, el trabajo posterior irá mucho más rodado, y los resultados finales seguro que serán mucho mejores que si dejas estas decisiones en manos de los programadores o diseñadores.

Como has visto, tener de forma previa al diseño y puesta en producción de tu web unos buenos mapas web es de vital importancia para conseguir una arquitectura de contenidos excelente. Esto te permite planificar en qué forma se verán los contenidos de tu web, cómo se organizarán, qué se verá en cada una de las páginas, las jerarquias y las relaciones entre las páginas, las dimensiones y porcentajes de cada elemento, etc… En internet, aunque no te lo parezca, es muy importante este trabajo previo de conceptualización de contenidos, y de elegir la mejor arquitectura para cada sitio web; de hecho, no siempre se necesitan los mismos mapas web y la misma arquitectura de contenidos para todos los proyectos. Una tienda online tendrá unos mapas web diferentes a los que tendría una página web de un estudio de arquitectura, por poner un ejemplo.

Y bien, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Te has parado a pensar en la necesidad de tener unos buenos mapas web para empezar a diseñar tu web? ¿Has pensado en cómo será la arquitectura de contenidos de tu web? ¿Nos explicas qué piensas de estos temas? ¿Has notado una mejora en la navegabilidad y usabilidad de tu web gracias a los mapas web? ¿Tienes alguna otra idea que quieras compartir con nosotros en los comentarios? Estaré encantado que compartas con nosotros tus experiencias y tus opiniones, y nos expliques cómo lo has hecho para generar mapas web en los que se basó la arquitectura de contenidos futura de web.

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Hi, I’m Daniel Gil

Bibliotecari-documentalista. Pare de dues xiquetes meravelloses i que m'estimo amb bogeria. Fent feina de bibliotecari a la #BiblioEpiscopal. Vivint entre #Tortosa i #Barcelona. Els trens de la #R16 són el meu tercer espai. Curriculum | Llibres publicats | Tots els noms del tren

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