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Infografías: marketing digital visual

En un artículo analicé las relaciones entre el Big Data y el marketing digital, en el que expuse algunos ejemplos de herramientas y usos entre ambos campos. Y llegué a la conclusión del enorme potencial que tienen su trabajan juntos: una relación imprescindible, en la que están casi condenados a entenderse. Pues bien, en el artículo de mes de octubre continuaré desgranando esta relación que existe entre información, datos y marketing digital; y lo haré en el ámbito de la visualización de datos. Y más concretamente, intentaré desgranar una hipótesis: las infografías son la pieza clave de lo que me aventuro a denominar marketing digital visual.

En primer lugar trazaré un pequeño resumen histórico de las infografías, para posteriormente hacer un pequeño repaso a algunas herramientas gratuitas disponibles en internet para crear tus propias infografías, y poner gráficos e ilustraciones a tus datos e información. Posteriormente, expondré algunos usos y beneficios de las infografías aplicadas al marketing digital, y que lo transforman en una poderosa herramienta visual y muy atractiva. Finalmente, ofreceré unas conclusiones sobre la materia, para cerrar con una pequeña bibliografía.

Infografías, la representación visual de datos

El termino infografía es un acrónimo de información y de grafía. Para Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, la infografía es un “medio de comunicación que llega al receptor de forma visual”, y mediante el cual “se hacen entendibles los números, los procesos y los hechos” (Gutiérrez, 2013). Otra interesante definición es la que define la infografía como “una representación gráfica de la información, en la que se muestran descripciones, estadísticas, datos clave e imágenes de manera más dinámica” (Calderón Portugal, 2013). Las infografías tienen como “objetivo informar por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones” (Gutiérrez, 2013).

Y aunque este objetivo nos pueda parecer contemporáneo, lo cierto es que el uso de las infografías es prácticamente tan antiguo como la escritura misma. Según Soshable (2013), esta herramienta surgió en el año 7.500 A. de C. en un mapa del yacimiento neolítico de ÇatalhöyuK, situado en Turquía. Entre finales del siglo XIX y principios del XIX, aparecen los primeros gráficos lineales, de barras y de círculos. No obstante, la explosión y el nacimiento de la infografía tal y como la entendemos hoy en día se sitúa en los años 70 del siglo XX (Calderón Portugal, 2013). Es un canal tan usado, que se calcula que se crean 110 infografías cada día.

A partir de la década de 1970 en adelante, podemos diferenciar tres etapas en el crecimiento y maduración de las infografías (Gutiérrez, 2013):

  • En la década de 1980 se usaron sobretodo recursos simples, con razgos estáticos y con elementos integrados en bloques.
  • En la década de 1990, se tiene lugar un avance hacía una mayor síntesis, utilizando más el recurso de la abstracción, junta a la integración de ilustraciones más complejas.
  • Y finalmente, de la década del 2000 hasta nuestros días, se ha llegado a la integración de elementos en diagramas complejos y a la integración de fotografías como parte de la composición. Existe una mayor participación del color, junto con elementos tridimiensionales, ilustración figurativa y abstracta. Se usan también distintos niveles de jerarquía para una lectura superficial o más detallada.

Veamos ahora un pequeño resumen con algunas herramientas disponibles en internet para la creación de infografías.

Algunas herramientas para crear infografías

Hoy en día, crear infografías atractivas ya ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los diseñadores gráficos, o de expertos usuarios de los mejores programas de retoque fotográfico. En internet hay miles de sitios web que, bien de forma gratuita o bien por un módico precio anual, permiten la realización de infografías con un aspecto profesional. A continuación haré un pequeño repaso.

Para empezar, tres webs que son posiblemente de las mejores y más usadas:

  • Infogr.am es quizás una de las populares y más usadas. Se trata de una herramienta gratuita, mediante la cual ya se han realizado más de 2.800.000 infografías. Tiene la posibilidad de realizar más de 30 tipos diferentes de gráficos. Además, incorpora una función para importar datos de Excel (con archivos XLS o CSV), lo que hace la carga de datos mucho más sencilla, fácil y rápida. En cuanto a la descarga del resultado final, se puede hacer en formatos PNG o PDF.
  • Picktochart es otra plataforma online de creación de infografías, en este caso de pago: 29$ al mes. Dispone de un completo editor WYSIWYG, lo que permite soltar y arrastar los elementos necesarios, y así crear muy fácilmente tus infografías. No obstante, el aspecto visual de los diseños que ofrece no siempre es el más moderno ni el más acertado.
  • En tercer lugar, Easel.ly, una herramienta gratuita aun en fase beta, y que ofrece un limitado catálogo de temas visuales. No obstante, se pueden personalizar al máximo los gráficos, a los cuales se les pueden añadir todo tipo de objetos como banderas, animales, etc.

Pero la lista no acaba aquí, y los recursos que se pueden encontrar en la red son casi infinitos; aquí unos cuantos recursos más:

  • ChartsBin, con una clara orientación a la creación de infografías con mapas geográficos. También está orientado a mapas GeoCommons, que además cuenta con una extensa comunidad con la que compartir datos geográficos.
  • Dipity, que se centra en el uso de ejes temporales o líneas del tiempo. Es gratuíto, aunque dispone de una versión de pago que incluye muchas más características.
  • Google Chart Tools, un servicio web gratis y de una enorme potencia, con el que se pueden crear infografías interactivas, y además en tiempo real.
  • Many Eyes, un servicio impulsado por IBM, en el que se incluyen foros de discusión entorno a todos las infografías que se crean en él.
  • Tableau Public, en este caso un software que se puede descargar libremente, para crear infografías en local para posteriormente subirlas a cualquier web.
  • Y finalmente Visual.ly, una enorme comunidad con más de 35.000 diseñadores en la que se pueden encontrar un gran número de herramientas gratuítas para crear infografías.

Con este repaso ya se dispone de un buen punto de partida para iniciarse en el mundo de las infografías. Veamos ahora cuáles serían sus principales usos y beneficios aplicados al mundo del marketing digital.

Usos y beneficios

Aplicadas al marketing digital, las infografías tienen muchos posibles usos y numerosos beneficios. En cuanto a los usos, éstos se concentran en el diseño, la planificación y la ejecución de campañas de marketing digital mucho más visuales, y que incluso aprovechen un medio multimedia como es internet para enriquecerlas con vídeo o interacciones, e ir más allá de los meros elementos gráficos de las infografías clásicas. Las posibilidades que nos brinda internet en el campo del uso y la mezcla de todo tipo de información y de datos son infinitas, y las infografías son quizás su resultado más depurado. Por otro lado, en cuanto a los beneficios del uso de las infografías en el marketing digital, podríamos hablar de que se establece una comunicación mucho más fácil, fluida, ágil y directa entre emisor y receptor. Las infografías facilitan la comprensión en el proceso de la comunicación, mejoran la captación de las ideas fuerza que se quieren transmitir, y ayudan a un mayor retención del mensaje final. En definitiva, se convierten en una poderosa herramienta educativa. Nos guste o no, vivimos en un entorno social principalmente visual, lleno de imágenes y de impulsos e impactos gráficos. Nos movemos por imágenes, y muchas veces somos capaces de retener mejor las imágenes, y no textos aislados (por cortos e intensos que estos sean).

Conclusiones

Las infografías son una de las principales y más potentes vías de difusión y de visualización de todo tipo de datos, y en especial de todos aquellos datos que provienen de herramientas del Big Data. Son la pieza clave en el engranaje que se compone, por un lado, de herramientas de extracción y análisis de datos que tienen en el Big Data una fuente inagotable; y por el otro, los consumidores finales. Enmedio de sitúan las infografías, que ponen en relación datos y usuarios de una forma mucho más amable, y dónde también se sitúa el marketing digital, que aporta las herramientas necesarias y pertinentes para que esta relación funcione a pleno rendimiento.

No obstante, existe un peligro latente: en todo este proceso es impresdible tener un profundo conocimiento de las técnicas de resumen y síntesis de la información, para comunicar sólo aquello que resulta imprescindible y necesario, y además, unirlo a una imagen representativa que le dé la suficiente fuerza e impacto. Sólo así se podrán conseguir excelentes infografías que sean capaces de comunicar de la mejor posible. Si no se domina esta técnica, todo el potente mensaje de que es capaz de transmitir una infografía bien hecha se pierde, y se pierde también todo su valor en el marketing digital. En este sentido, se impone un trabajo conjunto y colaborativo de diferentes profesionales: por un lado, los Documentalistas y Gestores de la Información son los mejores preparados para realizar tareas de análisis, extracción y gestión de datos e información, y su posterior conversión en conocimiento. Y por otro, los profesionales del Marketing Digital, que son capaces de impulsar las mejores estrategias para que todo este conocimiento llegue a los clientes finales de la mejor forma posible. Sin esta colaboración, las infografías se convierten en una herramienta absolutamente vacía y carente de sentido, y sin finalidad alguna.

Bibliografia

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Bibliotecari-documentalista. Pare de dues xiquetes meravelloses i que m'estimo amb bogeria. Fent feina de bibliotecari a la #BiblioEpiscopal. Vivint entre #Tortosa i #Barcelona. Els trens de la #R16 són el meu tercer espai. Curriculum | Llibres publicats | Tots els noms del tren

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