Cuando iniciamos nuestro negocio en internet, no basta simplemente con contratar un hosting, registrar un dominio, instalar un WordPress… y listos. Se necesita, claro está, todo un plan de acción y de contenidos que te conviene tenerlo previamente preparado. Y además, por supuesto, deberás tener preparado el diseño de tu web, una estrategia de marketing integrado, tener presencia en redes sociales y establecer las pertinentes conexiones entre tu web y las redes sociales, etc… Son todos ellos aspectos muy importantes y que no debes pasar por alto. Hay todo largo camino previo a la salida a internet por el cual deberás caminar de forma obligatoria. No obstante hay unos aspectos que se suelen pasar por alto, la mayor parte de las veces de forma totalmente involuntaria, y que son de vital importancia para el éxito final de tu proyecto internet. Son los aspectos legales que deberás añadir a tu web.
En tu proyecto en internet, los aspectos legales también son importantes y de absoluta necesidad, y no los puedes obviar. Si en el mundo físico no te saltas las leyes para abrir una tienda, por ejemplo, en el mundo virtual tampoco lo deberías hacer a la hora de crear tu web. Incluir desde el principio todos aspectos legales mínimos para tu web te aporta un extra de credibilidad y de seguridad muy importante, y que tus clientes sabrán valorar. Y es que tener en cuenta estos aspectos legales crea un entorno de seguridad tanto para ti como también, y más importante, para tus clientes. En este artículo te explicaremos los 4 puntos principales que debes en cuenta en lo referente a la legalidad en el momento de iniciar un proyecto en internet, con una instalación en WordPress.
Los contenidos
Los contenidos son tu activo principal en internet; son tu fuente de riqueza, y de ellos depende que tu negocio en internet termine en éxito o no. Así que es una excelente idea saber desde mucho antes cómo vas a gestionar tus contenidos, qué acceso y difusión vas a dar a los mismos, y finalmente qué permitirás hacer con ellos. Si no te quieres llevar sorpresas desagradables de un uso indebido de todo lo que tu empresa pone en internet, tener clara la licencia mediante la cual publicarás en internet es un necesidad de supervivencia empresarial. En este sentido, una buena opción, y muy extendida en internet, es usar las licencias Creative Commons. Se crearon en 2001 en Estados Unidos, y según la Wikipedia: “Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.”
Además, debes tener en cuenta que no son un substituto de los derechos de autor, sino que se apoyan en ellos para mejorar sus condiciones y dotar a las Licencias Creative Commons de la suficiente flexibilidad y adaptación a todas las necesidades de los autores modernos. Y finalmente, debes tener en cuenta otro aspecto de suma importancia: internet es un ecosistema abierto y en red, con contenidos accesibles pero con reconocimiento de autoría… pero sobretodo, abiertos. Te interesa ofrecer contenidos abiertos y gratuítos (y con las suficientes garantías legales), puesto que son la puerta a futuras ventas. En este sentido, las Creative Commons ofrecen suficientes garantías legales a los autores y editores de contenido online.
En el repositorio de WordPress hay una enorme cantidad de plugins que te pueden ayudar a configurar la Licencia Creative Commons que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo te recomiendo el plugin Creative Commons Configurator.
La nota legal
Una nota legal es el segundo aspecto legal que deberás tener en cuenta en tu WordPress. La deberás añadir en forma de página estática, y en ella estamos obligados a incorporar una serie de informaciones generales, que son:
- Nombre o denominación social y datos de contacto: domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva.
- Datos de inscripción en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público.
- NIF.
- Información sobre el precio de los productos, indicando si incluye o no los impuestos aplicables, gastos de envío y cualquier otro dato aplicable por norma autonómica.
- En el caso en que la actividad que se ejerza precise de una autorización administrativa previa, los datos relativos a la misma y los identificativos del órgano encargado de su supervisión.
- Si se ejerce una profesión regulada, los datos del Colegio profesional y el número de colegiado, el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió y la correspondiente homologación, en su caso.
- Los códigos de conducta a los que esté adherido, en su caso, y la forma de consultarlos electrónicamente.
Fuente: https://www.legalitas.com/actualidad/requisitos-legales-para-web-o-blog/ [Consulta: 15/06/2015]
Piensa que la nota legal es un requisito legal que nace de la amplicación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, conocida por la LSSI, siempre y cuando tu página web o blog genere una actividad econónica.
Las cookies
El tercer aspecto legal que debes tener en cuenta son las cookies. Según la Wikipedia: “Una cookie (o galleta informática) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.”. Como puedes ver, se trata claramente de una invasión a la privacidad de la navegación de tus clientes; y por tanto, hay que avisar de forma obligatoria. Esta obligación es, como en el caso de la nota legal, por imperativo legal. En concreto, se trata de la adaptación de 30 de marzo de 2012 de la LSSI a las nuevas directivas europeas en la materia. Con lo cual, la gestión de las cookies es ya una obligación a nivel de la Unión Europea.
Piensa que en tu WordPress también será necesario avisar del uso de cookies en tu web. Pero una vez más, WordPress nos facilita la vida, y también en el ámbito de las cookies podemos usar un plugin, mediante el cual podemos configurar de forma rápida y sencilla todo lo necesario. Por ejemplo, te recomendamos Asesor de Cookies para normativa española. Se trata de un plugin que muestra un aviso a cada nuevo usuario que accede a nuestra web, y además proporciona de forma automática todos los textos legales necesarios (la política de cookies, la descripción técnica y las instrucciones de manipulación).
Condiciones de envío de formularios
Finalmente, el cuarto y último aspecto que veremos es el de las condiciones de envío de los formularios que tengamos en nuestro WordPress. Nuestros clientes o usuarios deben tener claro qué se hará con la información personal que incluyan en el formulario, cómo se usará, dónde se guardará, etc. Y como en todo requisito legal, también viene por marcado por ley: en concreto, por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, más conocida por la LOPD. Debes tener en cuenta que la gestión de estos datos es muy sensible y delicada, y es muy importante ofrecer un entorno de estabilidad con plenas garantías jurídicas en la materia. Tus clientes seguro que lo agradecerán y verán en ello un valor añadido.
Por ejemplo, un modelo de texto podría ser el siguiente:
Condiciones de envío del formulario
En referencia a los deberes y obligaciones contraídas en la Ley Orgánica de protección de Datos de Carácter Personal (LOPD): Su información personal será incluida en el correo corporativo de este despacho de abogados, cuya finalidad de la recogida de dicha información es la de personalizar los servicios y atenciones a sus clientes finales. La cesión de sus datos es voluntaria, pero necesaria, la negativa a prestarlos impide el envío de este formulario.
El responsable de este fichero es LA EMPRESA ZZZZZ. Si usted no desea que sus datos formen parte del mencionado fichero, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que le concede la L.O 15/99, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, dirigiendo una carta a CALLE DE ARRIBA, EL NÚMERO, EL PISO, EL CÓDIGO POSTAL Y LA CIUDAD.
Estos datos serán guardados y protegidos por el deber de secreto y confidencialidad. El envío de este formulario supone el conocimiento de estas normas y su aceptación.
Y bien, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes en cuenta estos aspectos legales en tu web o blog con WordPress? Si es así ¿Cómo los has implementado? ¿Sabes algún otro aspecto legal que se debería tener en cuenta? Estaré encantado que compartas con nosotros tus experiencias y tus opiniones, y nos expliques todos los requisitos legales que has tenido que poner en tu web.
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