IFTTT es simplemente, un servicio web que permite automatizar infinidad de tareas de la web social. Pero también es cierto, que no es simplemente un servicio más. A partir de la simple regla de programación If This Then That, que lo podríamos traducir como Si esto, entonces aquello, IFTTT permite de una forma muy fácil e intuitiva pero a la vez extremadamente potente programar, reutilizar, redirigir, concentrar, archivar… toda nuestra presencia online, tanto en lo referente a nuestro blog como en lo que respecta a nuestra actividad en redes sociales. El lema de IFTTT,Pon internet a trabajar para ti, nunca había tomado tanto sentido.
La base de IFTTT sobre la que se construye todo su potencial son lasRecetas, que son toda la cadena entera de la programación. A tu turno, en el interior de la Receta podemos diferenciar dos partes: la primera, llamada Trigger (el This), es la condición que debe haber para que una Receta funcione… Si esto. La segunda, llamada Action (el That), es justamente la acción que se desencadena una vez se den las circunstanicas necesarias para que se ejecute la condición… el aquello. I en el medio, el Then como unión entre ambos. Además IFTTT no se centra sólo en los medios sociales, puesto que sus Recetas van mucho más allá, y llegan hasta servicios tan básicos hoy en día como són el Calendario, GMail o incluso #Evernote… con lo que IFTTT también entra en el campo de la productividad y la mejora de procesos de trabajo. Usando IFTT de manera efectiva nos podremos llegar a ahorrar mucho tiempo y optimizar muchos esfuerzos. En este artículo, no obstante, nos centraremos en cómo IFTTT nos puede ayudar a desarrollar, mejorar y potenciar nuestros marketing digital. Veremos para ello 5 posibles formas de usarlo en este ámbito. IFTTT es nuestro aliado, y sin duda una poderosa herramienta para conseguir llegar a nuestros objetivos.
¿Como puedo usar IFTTT en marketing digital?
Evidentemente, el uso de todas las herramientas de internet depende, claro, de nuestros objetivos y de qué queremos conseguir con ellas. Pero sin duda IFTTT tiene también un potencial enorme en el campo del marketing digital y en la consolidación de nuestra presencia en redes sociales. A continuación, las 5 recetas para una mejor cocción de nuestro marketing digital.
1. Difusión de nuestro contenido
La primera receta tiene que ver sobre la difusión de nuestro propio contenido. Por ejemplo, mediante el uso del #RSS de nuestro blog, podemos automatizar la publicación de las entradas en todo tipo de redes sociales. Así, cada vez que publiquemos un artículo, automáticamente se difundirá en #Twitter, #Facebook, #Linkedin, etc… Además, podemos añadir mediante el símbolo # etiquetas a nuestro RSS, con lo que incluso podremos segmentar, y conseguir así que sólo aquellos artículos que publiquemos en nuestro blog que lleven una determinada etiqueta se publiquen en una determinada red social, o si tenemos múltiples usuarios en una misma red social, diferenciar la difusión de nuestro contenido para cada uno de ellos. Este tipo de recetas son sin duda de gran utilidad para viralizar nuestro contenido, nuestro mensaje, y poder hacerlo llegar a un público mucho más amplio.
2. Mejorar tu networking
Qué duda cabe que las redes sociales son un ecosistema excelente para potenciar tu networking, mejorar y hacer más fuerte tu red de contactos y poder establecer relaciones profesionales, comerciales y empresariales de una forma mucho más eficiente, eficaz y rápida. Pues bien, con #IFTTT podrás mejorar de forma notable tu networking, y automatizar una serie de procesos para así conseguir tener una red de contactos más densa. Por ejemplo, puedes hacer que a cada nuevo Seguidor que consigas en tu perfil de Twitter, automáticamente se le envie una invitación para que también conecte contigo en Linkedin. Esta acción ayuda sin duda a canalizar tus contactos a todas tus redes sociales, al mismo tiempo que facilita que te encuentren.
3. Promocionar nuestros actos públicos
Por supuesto, cada vez que organizamos un acto público para promocionar nuestros productos o servicios, o enseñar novedades, y realizar una acción de formación, queremos que asistan el máximo número de personas posible. Hay múltiples vias para hacer, cómo podría ser la publicación en redes sociales de ese mismo acto. Con IFTTT, no obstante, podemos automatizar esto de una forma mucho más eficiente. Si trabajamos con un Google Calendar público y compartido (en el que tengamos, por ejemplo, la agenda de actos públicos de una empresa), podremos hacer que cuando se añada una cita, automáticamente se publique un tweet en nuestro perfil de Twitter. De esta forma, y simplemente usando una herramienta de trabajo interno y de productividad como seria un Calendario, conseguimos optimizar recursos y promocionar directamente todo aquello que hacemos. Podéis usar sin problema esta receta en: https://ifttt.com/recipes/275617-publica-en-tu-twitter-las-citas-de-tu-calendario.
4. EMail Marketing
Si, aunque suene extraño, o incluso increíble, con IFTTT también podremos automatizar nuestro EMail Marketing. Eso si, a pequeña escala. Pero veamos cómo. Con esta receta, si disponemos de un blog en #WordPress (ya sea con hosting propio o en WordPress.com), cada vez que publiquemos en él podremos enviar de forma automática un correo electrónico a cinco direcciones diferentes desde la dirección de GMail que usemos en IFTTT. Además, podremos segmentar nuestros correos, puesto que esta receta permite delimitar por las categorías y los tags de nuestros artículos en el blog. Esto nos permitirá crear tantas recetas como categorías o tags tengamos en nuestro blog, y poder así precisar mucho más en los envíos de información que queramos hacer. Además, podemos usar otro truco para superar el límite de 5 direcciones de correos: y no es otro que el de usar direcciones de envío de listas de correo. Puedes usar esta receta sin problema en: https://ifttt.com/recipes/275624-email-marketing-con-wordpress-y-gmail.
5. Qué tiempo hará mañana…
… O también tiene que haber tiempo para la distensión. No todo debe ser marketing digital, no? Con IFTTT también podremos automatizar otro tipo de tareas mucho más lúdicas, e igualmente poderlas comunicar e insertar en nuestra vida social. Por ejemplo, podemos enviar la previsión del tiempo para mañana a nuestro perfil de Twitter, a una determinada hora del dia y con la periodicidad que queramos. Seguro que nuestros clientes también les gusta este tipo de detalles. Creo que es necesario acercarse también a sus preocupaciones más cotidianas. Poder dar respuesta a ellas es seguramente algo que valorarán de forma muy positiva.
Y bien, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Usas #IFTTT para gestionar tu presencia en redes sociales y automatizar procesos y tareas? Si es así ¿Qué te parece? ¿Conocías todas las posibilidades que te ofrece IFTTT? Estaré encantado que compartas con nosotros tus experiencias y tus opiniones, y nos expliques qué recetas has implementado en tu negocio o en tu página profesional.
Compra el meu últim llibre de ficció “Tots els noms del tren”