Las plantillas, o themes, de WordPress son, sin duda, uno de los puntos fuertes de este CMS. De las plantillas destinadas, pensadas y diseñadas para exclusivamente funciones de blog, se ha pasado en la actualidad a plantillas que pueden ser usadas en todo tipo de sitios web, y que resuelven todo tipo de necesidades de los usuarios. Las plantillas de #WordPress son útiles tanto para los gestores y administradores de los sitios web, cómo para los usuarios que visitan estos sitios web.
Entre los centenares de miles de plantillas gratuitas que se pueden encontrar tanto en el repositorio oficial de WordPress.org como en multitud de sitios web, quiero destacar una tendencia que considero significativa, que se ha extendido por infinidad de sitios web, y que ha modificado (en mi opinión) la forma de entender e incluso de concebir WordPress. A esta tendencia se la podría llamar “One page”: y se podría resumir como todas aquellas plantillas que ofrecen una extensa homepage, en la que ofrecer y mostrar todo tipo de información relevante sobre la empresa: servicios, equipo, ámbitos de trabajo, testimonios de clientes e incluso formularios de contacto, entre otros datos. Las plantillas One page tienen una clara orientación al marqueting. Y además, todo esto ya viene preconfigurado y preparado para que los administradores de los sitios web puedan modificarlo de una forma fácil y rápida.
Ventajas
Este tipo de plantillas tienen una serie de ventajas inherentes que creo son muy interesantes y atractivas para el diseño y la concepción de sitios web modernos, atractivos y funcionales.
Destacaré 5 ventajas:
- Fácil construcción de la Home: la página principal de un sitio web es nuestra carta de presentación, y con ella nuestros usuarios se harán una idea de los que les ofrecemos. La Home nos debe ayudar a superar la Barrera de los 10 segundos, que es el tiempo que la inmensa mayoría permanece en una web. Si se superan estos 10 segundos, la probabilidad de que permanezcan más tiempo en nuestro sitio web aumenta exponencialmente. Sin una página principal que llame la atención y que invite a quedarse, estaremos seguramente perdidos, y habremos perdido un posible usuario.
- Botones Call to action: uno de los objetivos principales de toda web es conseguir que nuestros usuarios realicen las acciones que quieren realizar… y nosotros, como gestores y diseñadores de la web, debemos facilitarles la vida. Pero… ¿cómo? Los botones Call to action son una buena opción. Y muchas plantillas One page incorporan por defecto este tipo de botones, que marcan el camino hacia realizar determinadas acciones: abrir un formulario de contacto, suscribirse a un boletín por correo electrónico, ir a la página de nuestros servicios, etc…
- Sección de Testimonios: como hemos dicho anteriormente, las plantillas One page tienen una clara vocación de marketing. Y hay un mecanismo que sigue en plena vigencia, en plena forma, incluso en plena era de las redes sociales. Y no es otro que el todopoderoso boca-oreja. Porqué: ¿qué mejor propaganda pueden hacer de tu empresa o servicios que tus clientes satisfechos y contentos contigo? Esta es la función de la sección de Testimonios, la de poder ofrecer un espacio para enseñar a tus usuarios qué opinan de ti tus clientes. Es un enorme generador de confianza, y muestra de forma muy clara el valor que ofreces. La confianza es un motor de alta potencia, capaz de mover montañas. Y lo mejor de todo es que no lo dices tu.
- Facilitan las formas de contactar: si montamos una web, es porqué queremos facilitar el entorno digital para que nos encuentren; y una vez nos han encontrado, claro, queremos que nos contacten y se pongan en contacto con nosotros. Muchas plantillas One page ya incorporan un formulario de contacto ya montado en la página principal, algo que sin duda nos facilitará mucho las cosas. Además, en el menú superior suelen añadir la posibilidad de poner nuestro teléfono y nuestro correo electrónico de contacto, e incluso nuestra dirección postal.
- La importancia del equipo: detrás de cualquier empresa hay siempre un equipo de personas, de profesionales que aportan su conocimiento. Y vale la pena tenerlo en cuento, y mostrarlo así. Las plantillas One page suelen incorporar un apartado dedicado a enseñar todas las personas que forman parte de la compañía, junto con una fotografía, un pequeño curriculum, enlaces a sus respectivos perfiles en redes sociales, etc. Y todo en la Home. Enseñar quién hay detrás de una compañía aporta proximidad, de transparencia, y también es un generador muy importante de confianza y de respeto. Si en nuestra compañía tenemos a los mejores profesionales de nuestro sector, porqué no deberían saberlo nuestros posibles clientes?
… y por supuesto, desventajas
Está claro: aunque considero que este estilo de plantillas ofrece múltiples ventajas, también existen desventajas. Creo que existen dos desventajas principales.
La primera, y más importante: si lo que quieres es, simplemente un blog, mejor no los uses. Si lo tuyo es, sencillamente, escribir, mostrar y enseñar las entradas de tu blog, y que éstas se puedan ver en la página principal de tu web, las plantillas One page no son para ti.
La segunda desventaja queda un poco más escondida, pero no por eso es menos importante: hay plantillas estilo One page que montan la homepage a partir de código, y por tanto, el uso de Widgets en la página principal quedará restringido a las páginas interiores: a las páginas individuales, a las entradas en el blog, a las páginas de archivos, etc. Los Widgets permiten insertar en nuestra web muchos servicios externos de redes sociales, por ejemplo, y añadir funcionalidades de terceros que enriquecen la experiencia de nuestros usuarios. Hacer que queden en el interior de nuestra web podría ser perjudicial según para qué objetivos queramos conseguir.
Algunos ejemplos
Sin ánimo de resultar exhaustivo, enumeraré a continuación tres plantillas de este estilo que que me han parecido interesantes, y los motivos de ello.
Una plantilla que me gusta especialmente es Zerif Lite, de la cual destacaria algunos puntos: botones Call to action al principio de la página, zona de Testimonios o formulario de contacto en la Home. También destacaria la plantilla SinglePage, con un diseño y una arquitectura de contenidos muy pensada para una landing page, en la que configurar cada una de las secciones con una imagen de fondo y con una paleta de colores propia, y con atractivos efectos de transición. Finalmente, la plantilla OnePage, de un aspecto más clásico, pero ideal para mostrar de una forma sobria 4 servicios principales y las entradas de tu blog.
Y bien, ¿qué opinas sobre tema? ¿Usas alguna plantilla de este tipo en tus webs? Si es así ¿Qué te parecen? ¿Conocías este tipo de plantillas? Estaré encantado que compartas con nosotros tus experiencias y tus opiniones, y nos expliques cómo has implementado las plantillas One page en tu negocio o en tu página profesional.
Compra el meu últim llibre de ficció “Tots els noms del tren”