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Las redes sociales son diálogos

Detrás de internet, detrás de toda pantalla de ordenador, y detrás de toda página web o perfil de red social siempre hay personas. Las personas son la clave en internet; las personas son el factor decisivo, clave y crítico para el éxito en la red. Sin personas no habría ni internet ni, por supuesto, redes sociales. En internet, las personas, las empresas, etc., están interaccionando de forma permanente: y es que las redes sociales son diálogos, son conversaciones entre iguales, entre personas, que encuentran en internet y en las redes el canal apropiado, inmediato y eficiente para expresar opiniones y compartirlas de forma inmediata en todo el mundo. En internet y en las redes sociales, si no conversas y dialogas con tus clientes, estás perdido. Si tus clientes no te encuentran al otro lado de la pantalla, puedes estar seguro que se irán a la competencia.

Visto esto, en este artículo daremos tres claves que te servirán para fomentar y potenciar el necesario diálogo que debes tener siempre con tus clientes. De nada te sirve tener miles de fans en tu página de Facebook, o centenares de miles de followers en Twitter, si al final tan sólo emites mensajes unidireccionales y no interactúas para nada con ellos.

  1. Usa las herramientas que te faciliten la vida. Por supuesto, si dispones de el tiempo suficiente para ello, puedes ir visitando todos los perfiles que tengas abiertos en diferentes redes sociales, para gestionar todos los comentarios que se hagan en ellas, y responderlos. Pero ya debes suponer que esta forma de actuar no es eficiente. Ni tampoco coherente. Así que te recomendamos que uses herramientas como Hootsuite para monitorizar al instante cualquier actividad que tenga lugar en tus redes sociales, y poder actuar de forma inmediata.
  2. Sé siempre respetuoso. Aunque no nos guste, las redes sociales son un excelente caldo de cultivo para todo tipo de actuaciones irrespetuosas, falsas y con unas formas muy poco educadas, e incluso insultantes. Ante todo, debes siempre mantener la calma, y no caer en su mismo juego. En el diálogo que mantengas incluso con este tipo de clientes o usuarios, usa y busca un tono respetuoso y calmado, y buscando siempre en consenso y las soluciones. Esto te ayudará a crear un clima de confianza y de seguridad.
  3. Intenta ser proactivo. Una buena idea puede ser, sin duda, comenzar tu mismo el diálogo, sin esperar a que sean tus clientes quiénes empiecen. Puedes crear diferentes call to action en las redes sociales, para conseguir feedback en forma de comentarios; por ejemplo, puedes crear concursos, preguntas abiertas, etc., que inciten a que tus usuarios/clientes te contesten. Con esta simple acción podrás conseguir enganchar, sin duda, a un buen nombre de clientes potenciales.

Y bien, ¿conversas y fomentas en diálogo? ¿Tienes una estrategia bien marcada y definida para gestionar las conversaciones que mantienes con tus clientes? ¿Toda tu empresa sigue esta estrategia, y la aplicáis con la filosofía de 360º? ¿Generas un diálogo transparente y fluído con tus clientes, mediante las herramientas tecnológicas pertinentes?

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Bibliotecari-documentalista. Pare de dues xiquetes meravelloses i que m'estimo amb bogeria. Fent feina de bibliotecari a la #BiblioEpiscopal. Vivint entre #Tortosa i #Barcelona. Els trens de la #R16 són el meu tercer espai. Curriculum | Llibres publicats | Tots els noms del tren

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